I COPA NAVARRA DE CARRERAS DE MONTAÑA


El domingo 4 de octubre a las 11,00 en Etxarri Aranatz, dará comienzo la última prueba de la I Copa Navarra de Carreras de Montaña, una gran iniciativa de la Federación de Montaña como coordinadora y los clubes organizadores de cada una de las carreras. Con 1.154 m. de desnivel acumulado (positivo y negativo) y 10 km. de distancia a recorrer se decidirán los puestos finales y los dos clasificados de mayor y menor edad que recibirán sendos premios también.

Desde los 400 participantes en la Media Maratón de Bera hasta los 100 previstos en la XXXIV Subida a la Sierra -la veterana de de las seis carreras- ha habido una participación altísima que da una idea del interés que despierta en Navarra esta interesante actividad de montaña.

Habría mucho que hablar de la coordinación, la estructura federativa actual, el futuro del proyecto de Selección Navarra de Carreras de Montaña y tantos otros aspectos de la atención debida por la FNDME a la competición en montaña pero es un tema difícil e incluso doloroso para mí, personalmente, como para tratarlo en otro apartado y con el debido rigor.

Transcripción de artículo de presentación de la Copa de Carreras en Diario de Navarra:

Precisamente, la creciente demanda por este último tipo de disciplina montañera -con centenares de inscritos (cada vez más aficionados locales) y el aumento de pruebas organizadas en las últimas temporadas- ha llevado a la creación, por parte de la Federación Navarra de Montaña e impulsada por el interés de los propios clubes organizadores, de la I Copa Navarra de Carreras por montaña.

Seis serán las pruebas que integrarán esta primera edición, que arrancará el próximo 19 de abril en Bera y finalizará el 4 de octubre en Etxarri Aranatz. "Hemos querido dar respuesta con esta Copa a una demanda existente y a un evidente interés en alza por este tipo de pruebas. Nuestra labor va a ser coordinar las actividades de los clubes organizadores, verdaderos promotores de esta competición, y ayudarles lo más posible en distintos aspectos", aseguraba Koldo Aldaz, gestor deportivo de la federación.

Esta nueva actividad llega también obligada por el cambio que se está produciendo en torno al mundo de la montaña. "Es cierto que, tradicionalmente, la montaña no ha sido un deporte de competición, al contrario. Era más una cuestión de superación personal, con otra serie de valores... Ese tipo de actividad en la montaña sigue manteniéndose con especial importancia y no la vamos a descuidar, pero también es cierto que en los últimos años hay un interés también por facetas más competitivas como la escalada deportiva, el esquí de travesía o las carreras de montaña. Y no podemos dejarlo de lado", aseguró.

El calendario de esta primera Copa lo compondrán la Media Maratón de Bera (19 de abril, organizada por el Manttale sobre un recorrido de 21 kilómetros), la Lakuntza-Aralar (21 de junio, 28,5 kms. y organizada por Zabalarte), la Camille Extreme de Isaba (28 de junio, 31 kms. y organizada por Adi-Ike), el Kilómetro Vertical de San Donato (organizado el 20 de septiembre por el Aralar Mendi sobre 4,5 kms.), laOlazagutía-Urbasa del Sutegi Taldea (26 de septiembre sobre 22,9 kms.) y la Subida y bajada a Urbasa que el Udaberri organizará el 4 de octubre desde Etxarri (10 kms.).

Se trata de un abanico de pruebas diverso y muy interesante, con una media de 1.142 metros de desnivel positivo de media y 117,9 kilómetros de recorrido en total. Desde la durísima y larga Camille Extreme -con la subida a Ezkaurre-, a la más asequible carrera de Etxarri o a la espectacular contrarreloj (con salida individual cada 30 segundos) del Kilómetro Vertical de San Donato.

Esta Copa Navarra tendrá en cuenta los cuatro mejores resultados del calendario (no será necesario participar en todas las pruebas) y, junto al de los mejores, habrá un premio al corredor más veterano y otro al más joven que completen ese mínimo de citas.

Además, desde la federación se pretende que esta competición sea la cantera con la que, en un futuro próximo, construir una selección que compita a nivel nacional.

2 comentarios:

Cumbreslibres dijo...

Muy buena iniciativa , pero la veo un poco "olvidada" por parte de la FNDME.

La clasificación no se actualiza desde la Camille a pesar de que solo queda una carrera y no está muy claro que implica ganar la copa.

Pero la idea me parece fantástica y me da la impresión de que para ser primer año, se puede decir que ha tenido mucho éxito. El año que viene esperamos verte corriendo alguna prueba!!!.

Koldo dijo...

Toalmente de acuerdo Ignacio. Y no voy a esperar al año que viene. ya voy bastante bien de mi larga recuperación del accidente y correré el próximo domingo la última prueba de la Copa en Etxarri. Además creo que Pasang (mi hijo acogido) recibirá el premio al clasificado más joven.