ARISTA NW LATOK II... TU MUNDO Y TU BALCÓN AL MUNDO





Han faltado días.... o quizás han sobrado días de burocracia, incertidumbre y desesperación (los primeros días tras el aviso del compañero de Oscar, Álvaro Novellón).

El buen tiempo parecía que duraría hasta el 19 miércoles, pero se adelantó el marrón al domingo. Todos los inmensos esfuerzos de quienes allá estaban dándolo todo se volvieron frustración, rabia y dolor. Los de quienes aquí estaban también.

Ha sido especialmente duro por las condiciones en que quedó Oscar, la incertidumbre de no saber cómo evolucionaba.

De todas las reacciones que he visto tras el fin de las labores de rescate, hay una que me parece cabal, valiente y realista a la vez que respetuosa y de dolor compartido como ninguna: la de Pablo Ochoa de Olza en Diario de Noticias. Con su permiso la transcribo literal porque dice grandes verdades y, además sabe de qué habla ya que, tristemente, el intento de rescate de su hermano Iñaki Ochoa de Olza nos enseñó muchas cosas.

"una situación desesperante porque ves que pasan las horas y los días y ni Dios hace nada... excepto la gente de Peña Guara, que ha hecho lo que ha podido, y los que han formado el grupo de rescate". Pablo dice que "da una rabia tremenda ver cómo todos los cuerpos diplomáticos se vuelcan para traer el cuerpo de un futbolista, como ha sido el caso de Jarque, del que lamentamos profundamente su fallecimiento, y luego comprobar que a Zapatero le haya costado tanto hacer una llamada a Pakistán para agilizar los trámites. Me quedo con la sensación de que, si hubiéramos hecho todos un poco más, quizás habría habido más opciones de tener éxito, aunque esto no quiere decir que habríamos bajado a Óscar". A Pablo tampoco le ha gustado la cobertura que algunos medios de comunicación han dado al asunto (se queja en algunos casos de la tardanza a la hora de hacerse eco de la noticia) y considera que desde las instituciones no se han puesto todos los medios posibles para acometer el rescate (habla de tecnologías y contactos que podrían haber acelerado el operativo). Eso sí, respeta la decisión de suspender el rescate: "Nadie deseaba más que ellos, salvo su familia, bajar a Óscar de la montaña".




7 comentarios:

Txin dijo...

Aupa,

Así, a toro pasado, parece claro que dejar al herido y salir en busca de ayuda no fue una buena salida. Aunque tal vez no hubiera otra, quién sabe...

Koldo dijo...

Habrá muerto de hipotermia con la llegada del mal tiempo ???? Me estremece su frase a Álvaro Novellón al despedirse: "Sé que tardaréis al menos diez días": 10 días, dos sacos de dormir, 4 cartuchos de gas, comida suficiente y un hornillo...... !! qué tremenda agonía ¡¡

Koldo dijo...

Su compañero Álvaro parece ser que intentó bajarlo. Si pinchas en la última foto de esta entrada verás que se ve el detalle de la caída y luego unos 200 m. más que bajó Álvaro a Oscar. Se le haría eterno, agotador y probablemente no tendría suficiente material o recursos para infinidad de rápeles. Él solo pudo destrepar, seguramente muchos tramos que con Oscar no habría podido.
En todo caso por eterno que fuera, ahora está claro que hubiera sido mejor opción que la de solicitar ayuda. Pero en absoluto achacable a Álvaro que jamás pensaría que todo fuera tan mal como ha ido.

Pablo Ochoa de Olza dijo...

Cualquier montañero en el lugar de Álvaro hubiera hecho eso mismo, creo. Es de manual, no?
Me da mucha pena este hombre, que ahora sabe que hubiera hecho mejor -quizás- quedandose... o igual estabamos hablando de 2 muertos más sin ninguna épica ni historia "humana" detrás. Hizo lo que pudo con sus manos congeladas. Y Oscar, a mi me aterra pensar en su agonía. Prefiero ponerme en lo mejor: no pudo hacer fuego con sus manos congeladas y rotas. Murió en pocas horas dulcemente. Qué bonito, ¿no? Seguramente no.

juan carlos dijo...

Me mandaron un artículo de la página www.aviaciondigital.com. Dice que solo en las películas un helicoptero puede llegar a un rescate en altura. Dice: "Un experto piloto de helicópteros español, al hilo de la cuestión de si habría sido posible el rescate del montañero Oscar Pérez, de la repisa del Latok II en la que se encontraba herido, rotundamente nos indica que no. "Si hubiera existido cualquier posibilidad se habría intentado"."Hay una creencia generalizada, mediatizada por películas y demás, sobre que un helicóptero es capaz de hacer cualquier cosa. Eso no es así." "Sin ir más lejos, el Ecurieuil que batió el record al coronar en el Everest, sin desmerecer a nadie ni a nada, fué capaz de hacerlo al disponer de unas condiciones óptimas, tanto meteorológicas como técnicas. Un sólo dato, el helicóptero tenía un piloto de pruebas, un peso al mínimo tanto de combustible como de elementos innecesarios, y unas condiciones meteorológicas óptimas...". Nuestro piloto interlocutor nos indica que en un rescate de gran altura, a 6.300 metros, que es donde se encuentra Oscar, las dificultades se elevan exponencialmente, en función de distintos factores:

1.-La hipoxia. A partir de los 12.000 pies. El piloto deberá ir provisto de un kit de oxígeno.

2.-La densidad del aire. No será lo mismo que el helicóptero esté en movimiento, para conseguir que se sustente, con una velocidad determinada, que tener que mantenerse en posición estacionaria durante dos o cuatro minutos con esa densidad.

3.-La aeronave. Tendrá que tener potencia suficiente dada la baja densidad del aire para conseguir la sustentación durante la operación de rescate. Un Ecureuil tendría que ser un B3 al menos. Además hay que tener en cuenta el peso. Al menos se debería contar con el de una grúa y el correspondiente operador gruista. Dado que el montañero se encuentra herido, además, algún personal sanitario debería estar en el helicóptero en el momento de izarlo, lo que supone otro peso añadido. En Pakistán, al día de hoy no hay helicópteros en la zona de esas características. Los MI8 son pesados, y los Ecureuil A tienen una limitación de potencia, y son los que tiene el ejército paquistaní en la zona.

4.-Condiciones meteorológicas. Los vientos que varían de componente en minutos, con una velocidad tambien variable, racheado, y que atacan al helicóptero desde incluso varias componentes a la vez, hacen que unas condiciones aceptables se puedan dar sólo durante unos instantes. Una previsión precisa se hace muy difícil.

Además hay que tener en cuenta el rebufo del propio helicóptero al aproximarse a la pared.

5.-El piloto. Debe tratarse de alguien muy experimentado en este tipo de rescates, y con el helicóptero adecuado al mismo. Se ha de tener en cuenta que el herido se encuentra a gran altura, en una repisa, y se debería hacer la maniobra quizás hasta con 100 metros de cable descolgados desde la grúa. Una operación complicadísima.

En definitiva, con esos datos, y algunos más, rescatar desde el aire es una misión practicamente imposible sin elevado riesgo para la vida de los rescatadores.

UNA CONCLUSION


"Cualquier piloto habría dado el máximo posible de si mismo para lograr el rescate, como se viene haciendo habitualmente. Exceder el límite de la seguridad, por mucho que la decisión sea dura o durísima, no sería aceptable con esos condicionantes", nos indica nuestro experto piloto.

Koldo dijo...

Hay helicópteros con techo por encima de los 6000m. y pilotos expertos -también en Pakistán-, depende mucho del terreno, no es lo mismo volar a esa altura que evolucionar o vuelo estático con carga. Pero el problema ha sido la dificultad para que incluso transportaran resacatadores o material de rescate... a alturas mucho más bajas y con tiempo excelente

Extracto del periódico El País del 11 de agosto:
Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores, el ejército y la embajada española en Pakistán se han establecido contactos para que despeguen varios helicópteros del ejército paquistaní, pero la clave puede estar en contactar con Rashid, quien en 2005 realizó el rescate más improbable y espectacular de la historia . Fue en el vecino Nanga Parbat. Logró arrancar de la pared al esloveno Tomaz Humar, atrapado en la pared a 6.100 metros desde una semana atrás. El propio Humar facilitó ayer el número de teléfono del piloto, el hombre en el que se han depositado todas las esperanzas. Para ordenar el rescate de Humar hace cuatro años, curiosamente en las mismas fechas, fue precisa una fuerte presión internacional para que el ejército de Pakistán autorizase una operación tan complicada como, a la larga, rentable desde el punto de vista publicitario. Ahora, el ejército, aparentemente, ha dado su autorización, pero Humar explicó ayer que al piloto más cualificado apenas se le ha facilitado la información precisa para llevar a cabo el rescate y que, por tanto, no ha podido despegar. La noticia cayó como una losa en las oficinas del Club Peña Guara, lógicamente impotente para mover la tecla precisa que acelere el dispositivo.

Koldo dijo...

Y en otra revista de aviación -cuyo link va a continuación- cuenta en inglés cómo Rashid rescató a Humar en el Nanga a 6300 m. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://www.aviationtoday.com/rw/military/sar/16859.html

Thursday, November 1, 2007
Helicopter Heroism: HOGE Sling Rescue at 18,040 Ft

James T. McKenna
IT WAS MIDDAY ON AUG. 8, 2005 when Lt. Col. Rashid Ullah Beg got the call to rescue a mountaineer from an elevation of 20,670 ft (6,300 m) on Nanga Parbat.