¿PARA CUÁNDO UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS SIMILARES?



¿Porqué Tomaz Humar sigue con nosotros y Oscar Pérez no? Es evidente que han sido situaciones muy similares pero diversas en lo fundamental.

La voluntad institucional, la rapidez de reacción de los poderes (fácticos?), la valentía -heroismo se podría decir- de un piloto -Rashid Ullah Beg- hicieron que se realizara en agosto de 2005 el rescate imposible???? Imposible no fue porque se llevó a cabo.... Excepcional??? evidentemente sí.

Quienes acudieron a la ayuda de Oscar se merecen nuestro más absoluto reconocimiento y estamos seguros que hicieron todo lo humanamente posible e imposible incluso.

Pero no debemos quedarnos en agradecimientos (más que merecidos) y constataciones de hechos diferenciales entre un rescate y otro. Hay que ir más allá y mirar al fallo, mirar esas áreas de mejora en todo rescate de extrema dificultad, que nos hagan sacar conclusiones para que otro Oscar u otro Luis Maria Barbero no queden allá para siempre.

Analicemos qué ha ocurrido para que no vuelva a ocurrir.

de Oscar Gogorza en El País.

Entre todos podemos mejorar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto sin fisuras la idea de crear un protocolo de actuación ante este tipo de emergencias.
Saber los pasos a dar es el primer paso. Los equipos de rescate, familias y grupos de apoyo, "home-teams", etc. se enfrentan a la lucha ante el reloj y ante la ignorancia de como proceder. Se pueden hacer muchas cosas y dejar la más importante para el final, cuando es demasiado tarde. Hagamos esto y el próximo que se quede tendrá mejores bazas. no hagamos nada y seguiremos poniendo placas en los campos bases, puertas de embajadas y cementerios.
Muy bien Koldo.